domingo, 11 de junio de 2017

Presente, pasado y futuro

Me acuerdo que en la primaria me enseñaron a conjugar los verbos, o sea la acción dentro de una oración. Después en la secundaria le agregaron más tiempos: copretérito, pospretérito…
Luego que o era indicativo o imperativo o prefecto o imperfecto… y total un enredo. En lo personal, la materia de Español me gustaba… como que tenía una fascinación por las palabras y como debían usarse…

Recuerdo que una vez le pregunte a la maestra de redacción en la Universidad que si el hubiera en que verbo estaba conjugado o que onda con eso… sobre todo porque la frase “el hubiera no existe” era tal cual porque no existe o porque era más por las cosas que no hacemos y luego pensamos que las queríamos hacer… y la verdad, ni me acuerdo que tanto me dijo, pero según que esta en PRETERITO PREFECTO SUBJUNTIVO… y pues, que ganas de complicarse la vida.

¿A qué voy con todo esto?

Existen tantos tiempos, modos y la madre… yo creo que por eso terminamos complicándonos de más en cosas que pues, no valen la pena. Y hablo porque se de eso, y tal vez lo sigo haciendo pero intento diario cambiarlo.

EL PRESENTE ES LO ÚNICO QUE IMPORTA

Seguido me pasa que a veces veo una persona conocida, y al verla o me cae bien o me cae mal… creo que es inevitable y a todo mundo le pasa. Pero, cuando te cae bien no hay problema, y de hecho si te cae muy bien, en un principio te interesa platicar con la persona, conocerla más… y de repente llega un punto en el que como crees que ya la conoces, la vez y poco a poco pierdes el interés de acercarte y platicar porque CREES que ya no hay más que saber de esa persona, te estas atando al PASADO, a un pensamiento o idea de alguien que crees que ya conoces…  y así, un día, esa relación se enfría o se pierde entre todas las demás… hasta que conoces a una persona nueva y atrae tu interés (por ser novedad) y al tiempo vuelve a pasar lo mismo…

Con el tiempo he aprendido que esto es por creer que el PASADO es real. Fue real, cuando fue PRESENTE, pero ya no. AHORA tú presente es este momento.  La persona con la que estas,  que crees conocer, ya no es la misma de hace meses, y pasa lo mismo con tu persona.

 Creemos conocer a la persona por su pasado, no por su presente… SU PRESENTE, ES EL RESULTADO DE SU PASADO… pero LA PERSONA DEL PRESENTE es la que tienes ahí en ese momento, la que puedes disfrutar y conocer mejor…

Ahora, si la persona que crees conocer por lo que fue, por las veces que coincidieron en algún punto de su vida, te cae mal… ahí es PEOR, porque ni siquiera te interesa acercarte a saludar… te cierras totalmente atándote a un PASADO totalmente inexistente… por pensar cosas que a lo mejor alguna vez te hirieron y te quedas amarrado a eso.

Quiero aclarar, que no es fácil, a mi todavía me pasa. Pero luego reflexiono y digo: EN REALIDAD NO SE NADA DE LA PERSONA MAS QUE ESO MALO QUE RECUERDO… tal vez me estoy perdiendo de una buena platica, compañía o momento… o tal vez hasta una de las mejores amistades que pueda tener… QUIEN SABE. Lo difícil es vencernos y decir ORALE,.VA… porque es difícil desprenderse de lo que ya fue.

Peor cuando nos atamos al futuro. Por ahí leí que de ahí viene la ANSIEDAD. Nos adelantamos a los hechos, imaginamos posibles cosas que aún no suceden, situaciones… y de estar pensando en eso a veces o casi siempre DEJAMOS DE HACER COSAS que queremos hacer, por pensar en todo lo peor, sin atrevernos, sin dejar que las cosas pasen como tengan que pasar… POR MIEDO A QUE TODO SALGA MAL… claro, hay que medir que tan malo puede ser. Si tu PENSAMIENTO FUTURO es que vas a hacer el ridículo, NO TIENES NADA QUE PERDER.

Me pasa, pero en mi caso, no me gusta quedarme con la duda de que hubiera pasado si hubiera hecho tal cosa…  prefiero siempre hacerlas.

También, nos perdemos de personas y momentos. Por miedo al rechazo, por creer que vamos a caer mal, por mejor evitar todo eso y seguir como estamos… porque es más fácil, porque estamos “bien” aunque podamos estar mejor… porque es fácil quedarnos en la zona de confort.

Aprender que el PRESENTE es lo que realmente existe y disfrutar cada el momento como el primero. ¿Por qué? Porque si pensamos que es el último nos vamos al extremo y caemos en el error de creer que no volverá a pasar… en cambio, si es el primero, si aprendemos a disfrutar cada cosa como la primera vez (cuando comes algo por primera, o ríes por primera vez o experimentas cualquier cosas por primera vez) es como volver a vivir y conocer ese sentir. Es siempre dejarse sorprender por lo que pueda pasar en ese momento, sin comparar ni pensar con un pasado: “LA PASE MEJOR CUANDO HICIMOS TAL COSA” , dejando de disfrutar el presente.

Tener la capacidad de disfrutar una canción, un amigo, un momento como el primero. Creo que ahí yace la felicidad.

Se que no es fácil, pero hay que intentarlo. Claro, no digo que hay que dejar de tener memoria y hacer las cosas a lo pendejo, no. Se trata de no atarnos… aprender de lo vivido pero no quedarnos en lo que paso, si no decir YA SE QUE PASA CUANDO HAGO ESTO, YA NO LO HARÉ, Y CUANDO DEJE DE HACERLO Y EL RESULTADO SEA DIFERENTE, SERÉ FELIZ COMO SI LO MALO NUNCA HUBIERA PASADO.


De igual manera con el futuro. Dejar de hacer las cosas porque ya hicimos algo que no nos funcionó… no… hay que arriesgarse a volverlo a hacer, pero ahora como la primera vez, sabiendo que fue lo que no sirvió y cambiarlo. Y si no funciona otra vez volverlo a hacer… siempre cambiando lo que creemos que no funciono, pero sin pensar que el resultado siempre será NEGATIVO, porque aún no ha pasado. 

Disfrutando de un elote como si fuera el primero de mi vida.

sábado, 3 de junio de 2017

Como aire fresco

Cuando llegan nuevas personas a tu vida te das cuenta que no esta tan de la chingada todo.
Oh bueno, hace mucho que no me pasaba.

Se me había olvidado lo que se sentía hacer nuevas amistades, digo… llega una edad en la que no todo mundo está dispuesto a… por equis razones o circunstancias de la vida, entonces de repente se pierde esa habilidad de crear nuevos lazos con personas nuevas…

Será que todos o la mayoría nos ponemos cierta armadura o ya nos da flojera como que agregarle más gente a nuestra vida o mejor ya nos acostumbramos a quienes tenemos… o no se que sea… la verdad tampoco me voy a poner a descubrir el hilo negro del asunto…

Pero bueno, lo que quiero decir es que, a veces por estar así sin la disposición de abrir la puerta de nuestra amistad a gente nueva, nos podemos perder de muy buenas personas… la neta…

Es como cuando vas a comprarte una nieve, en mi caso de vainilla siempre o limón… me gustan esos  sabores desde siempre… y se a qué sabe cada uno y aunque hay 100 sabores más, no me atrevo a cambiar esos sabores debido a que ya se como me hacen sentir, pero me estoy perdiendo de un cookies and cream o de un chocolate o de un fresas con crema o equis sabor… solo por el miedo de conocer, digo, el sabor limón y vainilla  puede que en determinado momento de mi vida me deje de agradar porque uno crece y cambia… pero hay más sabores y si uno nomás no, hay otros… y no pasa nada…

Luego te atreves y pruebas uno, y después te enteras que trae muchas cosas a tu vida … por ejemplo el chocolate que tiene muchos beneficios en la salud de las personas.
Y bueno, a fin de cuentas se trata mejor de solo vivir el día a día con lo que trae y quienes trae… todo mundo lo decimos, lo leemos, lo repetimos, pero se nos olvida…


Y ya se me olvido como quería cerrar el tema…  ya saben, equis somos chavos.